lunes, 9 de julio de 2012

OBRA LITERARIA: EL CID



El libro "El Cid" está adaptado por Geraldine Mccaughrean y Alberto Montaner en la versión de la editorial Vicens Vives . El Cid cuenta la historia de Don Rodrigo Díaz del Vivar. El libro incluye una traducción en la cual se narra la historia que se estaba efectuando antes del inicio del libro. Todo comienza cuando el rey Alfonso XI mando al exilio a Rodrigo. Castilla donde vivía el cid estaba rodeada de tierras moras. En su exilio El cid conquisto varias de estas tierras.


RESUMEN DE LA OBRA

El Cid es desterrado injustamente por el rey Alfonso VI. Sale de Castilla dejando a su mujer e hijas en el monasterio de Cardeña (Burgos). Empieza su actividad guerrera con varias conquistas a los moros.



Conquista la muy importante plaza de Valencia. Allí se reúnen con él su mujer y sus hijas. El Cid es rico y poderoso. El rey reconoce su error e injusticia y le perdona.


Celebración de las bodas de las hijas del Cid con los infantes de Carrión.
Relato de la afrenta de los infantes a sus esposas, las hijas del Cid, que fueron torturadas por los infantes que se casaron con ellas para vengarse de esa forma de su padre. 



El Cid pide justicia. Se juzga a los infantes en Toledo. Reparación de la honra. Los infantes son vencidos.
Casamiento de las hijas del Cid con los infantes de Navarra y Aragón. El Cid pasa de esta manera a ser pariente de los reyes de España.

PERSONAJES PRINCIPALES

El Cid Campeador: 
Rodrigo Díaz de Vivar, personaje virtuoso, con piedad religiosa y amor por la familia, valeroso e inteligente guerrero. Se nos presenta como un gran héroe que supera su destierro haciendo lo posible y lo imposible por volver a gozar de la confianza de rey, además de reparar la deshonra que sufren sus hijas a manos de los infantes de Carrión y ganar grandes fortunas y tierras. Su principal valor es la búsqueda del honor. 



El Rey Alfonso: 
en un principio, destierra al Cid de Castilla, pero a lo largo del relato, se va dando cuenta de que, en realidad, es un buen vasallo, y le perdona. Él es el rey y, por tanto, la máxima autoridad. Todos los habitantes de su reino deben obedecerlo si no quieren ser expulsados del país. Pero, en definitiva, intenta que siempre se haga justicia. 


VÍDEO QUE EXPLICA LA OBRA



 

RAP DEL MIO CID

Rap del Mio Cid by yondaime452009

No hay comentarios:

Publicar un comentario